Balada de un hombre solo

Autor: Luiz Carlos Laranjeiras

Propuesta de «dramaturgia de conexiones colaborativas» y/o «dramaturgia híbrida». Los enlaces indicados en las rúbricas son accedidos por los lectores, que se conectan con las intenciones del autor e interactúan con los materiales audiovisuales de la cadena de acciones. «Dramaturgia de las conexiones colaborativas» y «dramaturgias híbridas» son términos/conceptos creados y grabados oficialmente en ensayos y textos por el autor para designar las recientes obras de su producción dramatúrgica, que proponen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los recursos audiovisuales en la lectura, cumpliendo con los nuevos requisitos de recepción estética y aprehensión de obras de teatro y escritura del texto dramatúrgico con pandemia y post-pandemia.

 

CARACTERES

DIONISIO – actor, director teatral, dramaturgo, filósofo; canta y toca la guitarra y la viola.

 

CANCIONES  

CANTO DE ZAFRA – Los gaiteros de San Jacinto, Colombia, del álbum Un fuego de sangre pura (2006), Smithsonian Folkways; duración: 5:08 minutos; acceso a la música en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ooBJfMxD7kU .

CANTO Y ORACIÓN – canción del autor.

VINTE ANOS BLUES – (Sueli Costa e Vitor Martins), con Elis Regina (1972); https://br.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&p=20+ANOS+BLUES+ELIS+REGINA#id=4&vid=8e25c63c24f9b9de4db67330b5a5148c&action=click; duración 3:19

 

 

La luz se abre en el patio trasero de una casa en el suburbio de una ciudad del sur o centroamericano, con dos palos con sábanas y paños blancos extendidos. Algunas cajas, bancos de animales autóctonos de madera, jaguar y armadillo, viola, guitarra, cuaderno, teléfono celular, caja de sonido en los bancos. Dionisio está sentado en su silla leyendo Recuerdos del Fuego de Eduardo Galeano. Se pueden escuchar tres pasajes de los sonidos de la sirena de la ambulancia, como si fueran los tres signos del «bastón de Moliere» que marcan el comienzo del espectáculo. Dionisio se levanta y camina por el patio, entre las sábanas, a veces en cuclillas, a veces camina, a veces se sienta en una caja.

 

DIONISIO: Los cuerpos van y vienen. Sin despedidas. ¿Cómo los padres no se despiden de sus hijos en la muerte? Pesadilla pandémica, catástrofe del pandemonio político. Distopía tropical. (indignado) ¿Qué hay de la estafa de la puñalada atracón en la pelota? ¿Por qué los medios no lo informan? No creo en Brasil y la vida. Farsa, tragedia política. Ni siquiera García Lorca se imaginaría una tragicomedia así. Ni siquiera Nelson Rodrígues crearía una farsa tan irresponsable, como las tragedias de Río de Janeiro y las tragedias psicológicas que escribió. Cuando veo el documental llamado La puñalada en el mito.

 

Las imágenes documentales del cuaderno se proyectan sobre las hojas blancas; Dionisio avanza algunas partes y comenta algo, de una manera improvisada; enlace de acceso documental: https://www.youtube.com/watch?v=8hv1D6EgWfcm (duración: 57:15; publicado el 22 de diciembre de 2018; Canal Verdadero o no, Youtube).

 

¡Es una farsa! Ana María habla de la operación llamada «bandera falsa», una bandera falsa en inglés, creada por gobiernos, corporaciones, aparentemente hechas por el enemigo, para tomar un dividendo político del caos establecido. En el caso del ignorante, causar conmoción y ganar las elecciones. El documental revela la farsa. Cámaras rodando, un tipo de negro, cobertura de medios en vivo, la clásica brecha de seguridad de la policía federal. Cuando se descubre la mentira, la reputación de muchos periodistas va a la “mierda”. Ya no quiero pensar en el país. Necesito pensar en mí mismo. (el documental termina; murmullos) No puedes pensar en mí ahora mismo. Quiero hacer teatro para gritar. El país está en el precipicio. Sin afecto, en el abismo. O te tiras al precipicio o te abrazan y te salvan. Estar sin presentar. (gritos) ¡Quiero teatro! ¡Necesito el teatro! (se sienta, para usted) La soledad no me desequilibrará en la pandemia. Necesito convertir todo en dramaturgia. Así que escribo esta balada de un solo hombre. Soy un sobreviviente, confinado desde el viernes 13 de marzo. Hoy, 7 de julio de 2020, el ignorante anunció que es con el Covid-19. ¿Es un traje o es cinta? Distopía es real.

A través del cuaderno accede al enlace del anuncio, que se proyecta en las hojas, durante exactamente 00:46 segundos de la película; https://br.noticias.yahoo.com/bolsonaro-publica-video-tomando-hidroxicloroquina-e-faz-propaganda-eu-confio-e-voce-214710393.html .

 

Caminaba sin máscara, abrazaba a los niños. Brasil, laboratorio de “necropolítica”. Lucha contra la necropolítica con arte de acción de combate. No podemos dejar de crear. Rellena los imaginarios con arte de acción. Muero todos los días que no hago teatro. Hay un tipo solitario y hay un sujeto colectivo solitario. Esa es la pandemia. (toma el libro de Eduardo Galeano) Galeano en Memoria de Fuego recuerda la soledad que tiene que ver con la pandemia. ¿Ser solo dolor? La soledad no me vuelve loco, pone la mente a pensar, activa la energía creativa, luego escribo, imagino escenas, hago canciones… Si no, me estoy volviendo loco. Sí, al comienzo del aislamiento social le dio melancolía, una profunda tristeza. ¿Y cuando la soledad trae tristeza? Galeano se asemeja a algunos bloques tristes del cancionero ecuatoriano (leer la página 577 de Memoria del Fuego):

Que nadie se me acerque,

Apártate.

Tengo un mal infeccioso,

Soy infeliz.

Solo estoy, solo nací,

Mi madre me dio a luz sola,

Y yo estoy solo

Hizo la pluma en el aire.

¿Qué quieren los ciegos

Casa pintada,

O balcones a la calle,

¿Si no ves nada?

De acuerdo, no más nadie a mi lado. ¡No! Quiero a todos a mi lado, apoyados en piel a piel. No tengo el mal contagioso de la infelicidad. Soy infeliz, no soy infeliz. Infeliz porque carece de teatro, comunión, presentación, viajes, todos los días un público. ¿Volvemos al teatro antes de la pandemia? ¿Y el teatro post-pandemia? ¡La vida es el escenario, urgente! ¿Qué será de las artes escénicas? ¿Y la presencia? ¿El juego con el público? ¿Vamos a seguir haciendo teatro en el escenario y en las calles? ¿O encontraremos otros ajustes? Creé una propuesta de experiencia estética teatral en la post-pandemia. Los espectadores miran en burbujas de plástico de varios tamaños, en pares, tríos, grupos, con amigos y familiares. Las burbujas se desplazan según el gusto del espectador y la cadena de acciones. Cada grupo en su burbuja. El actor en el escenario y las burbujas en el público. También puede estar en la calle, en plazas y espacios públicos. (exaltado) ¿El teatro está en vivo? ¿En vivo es teatro? ¿Es un intento de teatro? ¿Es Live más para cine y videoarte que para teatro? No es orgánico. ¿Y cuando el audio falla? Todavía no hemos encontrado una manera de manifestar presencia y encantamiento teatral en el entorno virtual. Lo estamos buscando. Existe el encanto adecuado de una vida. Sí. En vivo es el balcón de Internet, es como la prensa, el motor, el teléfono, la radio, la televisión. ¿O no? Descubrir poéticas virtuales es el reto, la provocación. El encanto del teatro se manifiesta en vivo? Aún no lo hemos descubierto. Es el momento adecuado para arriesgar, errar, probar otros modos de comunicación con el público utilizando creativamente las herramientas de la tecnología de la información. Tenga cuidado de no dejarse seducir por la vanidad de ver la cara en la pantalla, no convertirse en un exhibicionismo personal o grupal. Tengo dudas. ¿Volveremos al modo de presentación cara a cara después de la pandemia? ¿Cómo serán las generaciones sin teatro en vivo, ojo a ojo, cuerpo a cuerpo? Quién vivió y vio teatro en vivo con relación de juego directo entre artistas, historia y público… Una generación viene sin vivir la experiencia estética proporcionada en vivo por una obra de teatro, danza, performance, ópera, circo, un espectáculo. ¡Maldita sea! ¿Cómo puede ser la vida sin teatro? Extraño los ensayos. Quiero llorar. ¡El teatro es sueño, urgente!

 

Dionisio se sienta, accede a su teléfono celular y toca vía bluetooth la canción CANTO DE ZAFRA, con Los gaiteros de San Jacinto, Colombia, del álbum A fuego de sangre pura (2006), Smithsonian Folkways; la acción tiene la duración exacta de la canción, 5:08 minutos; acceso a la canción en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ooBJfMxD7kU

 

Me cruza… Canto de Zafra, con Los gaiteros de San Jacinto, de Colombia. El canto parece el lamento del pueblo latinoamericano. Desde 1492 explotación y destrucción depredadora. Lo que mata en Brasil es amor, no decir «odio», una maldita palabra que evito decir y hablo con los niños cuando dicen que «odian» esto o eso. «Odio» es una expresión fuerte pronunciada por un niño. No deberíamos naturalizar eso y pensar que está bien. Aprendí de los hijos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, cuando se planta la semilla y se habla de hacer la cuna para que nazca la semilla, no se dice que haga un pozo. La tumba es de los muertos, la cuna es para la vida, lo que nacerá. Aprendí del pensador Daniel Munduruku que no le preguntas a un niño indígena cómo será cuando crezcan porque ya son alguien. No sé dónde conseguir el humor, el afecto y la paciencia para entender el país. No, no quiero pensar en Brasil ahora. El país nunca piensa en mí. Pocas veces en la historia de Brasil han tenido gobernantes con sentido de justicia e inclusión social. Eso es todo lo que sientes por quién es de los pobres. No podemos esperar eso de un liberal de clase media alta o de la élite. El liberal en Brasil privatiza incluso a la madre poniéndola al cuidado de alguien. Cantaré el amor y la paz que calma el alma. (toma la viola; canción CANTO E ORAÇÃO) Grito un canto de lucha en forma de oración:

El odio es la guerra,

El amor es la revolución.

Para las personas sin tierra,

Cada esquina es un piso. (bis)

Quiero ser libre,

Así es como vives. ¡No soy una rata en el sótano!

La paz es felicidad,

Correr no es fácil.

El verbo es la libertad,

Es canto y oración (bis)

La vida está aquí ahora,

Birdie no es de la jaula. ¡Nadie nace en prisión!

La paz está demasiado lejos,

No tengo cama, no tengo nido.

El espíritu humano es grande,

Pero tus acciones son tan mezquinas. (bis)

Con la batuta de la ley,

No sé nada más. Brasil tiene hambre de afecto.

 

(cierra la canción; emocionado) Lo he dicho en una obra de teatro. Brasil tiene hambre de afecto. Tengo hambre de afecto, ensayos y presentaciones. El canto, la alegría, el placer y el fuego en la cola dionisíaco en el elenco. La comunión es una palabra querida para el teatro. Nietzsche dice que sin encantamiento no hay arte dramático. No importa si es teatro, calle, espacios no convencionales, títeres, performance, teatro-danza, intervención, instalación escénica, suceso, encantamiento es la presunción de las artes escénicas. ¿Cómo lograr ese encanto en el teatro virtual no presencial de la pandemia y la post pandemia? Aquí está la obra teatral «internética», «interestética», teatro híbrido real-virtual. Era revelador estudiar filosofía. Exploro las posibilidades interpretativas y creativas de una pieza, soy consciente del papel del arte y del artista. Es un ejercicio como artista para lograr algunas etapas en su experiencia de expansión de su repertorio: ser juguetón, rapsoda contemporáneo, artista versátil, pensamiento, actuar con nexo, plexo y sexo, y ser musical. Sé juguetón, sé pensar y sé musical. El sexo es una energía vital que se convierte en energía creativa. Es necesario mover la energía creativa en la post-pandemia. El teatro caliente se vuelve más intenso. ¿Y el teatro post-pandemia? ¡Aquí es donde el teatro da vida! ¡Oh, mi Dionisio, Osiris, Isis, Mahabharata, Ramayana, San Genesio, protejan a los artistas del teatro en el mundo! Es apropiado reflexionar sobre Shakespeare por las palabras de la aldea en el tercer acto, escena dos: «… El propósito de representar, tanto al principio como ahora, era y es ofrecer un espejo a la naturaleza; para mostrar la virtud de sus propios rasgos, para la infamia su propia imagen, y para dar a la edad misma su forma y apariencia.» ¿Cómo reflejar la naturaleza a través del teléfono móvil o PC o portátil o videowall? ¿O mostrar las huellas de las virtudes humanas sin sentir la mirada actual y la emoción del personaje? ¿Es posible que el teatro en la post-pandemia traduzca nuestro tiempo en forma y apariencia? La palabra teatro viene de ver, ver, «theastai», theatron, theaomai, ver, thea, vista, panorama. ¿Cómo vemos al público, sentimos la respiración y vemos el alma? Es una cadena de eventos en la relación de los juegos de azar con el público. ¿Cómo hacerlo en la pandemia y post-pandemia? El pandemonio político talla el arte. Matan el teatro cada vez que hay una novedad en las comunicaciones. Mientras haya una historia de amor, el teatro vive. Si alguien le cuenta una historia a alguien, está el teatro. El teatro tiene esencia dialoga. La actriz y un transeúnte, ojo a ojo. Pero no llegaremos a una situación tan radical de reducir el espacio de encantamiento. Ahora hago una comunión de preocupaciones, actitud de los que son educadores y pienso que en la relación de la enseñanza-aprendizaje humanista, saber es compartir preocupaciones, hipótesis y dudas. ¿Qué aprendemos de la comedia con payasos krahô?

Enciende el cuaderno, accede al enlace de la película Hotxuá (2009), con la gente krahô, Tocantins:

https://br.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&p=hotxua+filme#id=2&vid=94cb5e359c598f8b6a9c4117c251167b&action=click; proyectada en las hojas, duración 1:10, dirigida por Letícia Sabatella; Dionisio se salta extractos de la película y comenta de una manera improvisada.

 

En la enseñanza del teatro en Brasil aprendemos técnicas europeas y no somos conscientes de las narrativas indígenas. Cuando vi a los payasos sagrados krahô entendieron que los espectadores son considerados como patatas listas para la hoguera. Es una relación juguetona y cómica alrededor de la fogata. Hay una sabiduría que yo llamo «trópico-filosófica», que trata de los temas, formas y conceptos contenidos en el conocimiento y las experiencias de los pueblos tropicales. En la post-pandemia, tendremos que pensar que si las culturas del mundo intercambian influencias dinámicamente en el entorno virtual, sigue siendo local, en el ámbito de la vida cotidiana, en el ámbito sociocultural, llevar el conocimiento y la autonomía a las personas en sus entornos sociales. (gritos) ¡No hago teatro de alfombra roja! Trabajo con artistas que no quieren ser celebridades. Son artesanos y artesanos de su oficio. El gusto por el teatro, la música, las artes comienza en casa y en la escuela. Pero la educación es para que vivamos sin poesía. En la pandemia sembrando sueños y deseos. El mayor deseo hoy es ser padre. (suspiros) Alguien ha dicho que también extrañamos lo que no vivimos. Extraño el amor que no vi. ¿Es un niño la forma más perfecta de manifestación del amor? Algunas personas no quieren ser madre o padre, quieren vivir una historia de amor con otros deseos. Hay personas enamoradas que hacen teatro y las obras son sus hijos. Tienes que inventar el amor todo el tiempo. Hablar de amor me trae las ideas de Shakespeare. «Menos amores que solo habla de amor», Luceta, acto 1, escena 2 en Dos caballeros de Verona; «Buscar amor es bueno, mejor encontrarlo», Olivia, acto 3, escena 1 en La Noche de Reyes; «Pobre es amor que se puede contar», Antonio, acto 1, escena 1, en Antonio y Cleopatra; «Los motivos del amor no tienen motivos», Arvirago, acto 4, escena 2, en Cimbelino. Hice una canción.

 

Tome la guitarra y toque la canción «SHAKEINSPIRAÇÃO» – BALADA DE ABANDONO, caminando por el espacio, con la guitarra apoyada en un cinturón.

 

¿Alguien puede decir por qué?

¿A quien amas siempre espera?

Sí, porque te estoy esperando.

¡Es la vida, es una broma y es verdad! (bis)

¿Es un traje o es cinta? ¿Qué podría ser?

El amor es solo una palabra

Palabra bien dicha, palabra tan hermosa

Lo cual puede no ser nada

Para aquellos que no revelan el amor. (bis)

El tiempo pasa y el amor aumenta mientras te espero.

Me pongo triste y casi muero en este abandono.

La vida es aburrida sin tus ojos y lo que más quiero

Se está quedando dormido encontrarte en tus sueños. (bis)

 

Estoy esperando el amor que tal vez hayas pasado. Se trata de esperanza. ¿Es eterno el amor verdadero? (tome el libro de Galeano y lea la página 822) El abrazo siempre, Punta Santa Helena, 1984. No hace mucho tiempo fueron descubiertos en el anhelo de lo que antes era la playa Zumpa en Ecuador. Y aquí están, bajo todo el sol, para los que quieren verlos: un hombre y una mujer descansan abrazados, amores dormidos, por una eternidad. Excavando el cementerio indio, un arqueólogo encontró este par de esqueletos de amor unidos. Los amantes de Zumpa han estado cometiendo la irreverencia de morir sin dejarlo ir durante 8.000 años, y cualquiera que se acerque puede ver que la muerte no les causa menos preocupación. Es sorprendente su espléndida belleza, lidiando con huesos tan feos en medio de un desierto tan feo, pura aridez y ceniciento; y más sorprendente es su modestia. Estos amantes, dormidos con el viento, parecen no haberse dado cuenta de que tienen más misterio y grandeza que las pirámides de Teotihuacán o el santuario de Machu Picchu o las Cataratas del Iguazú.

 

Dionisio pone en el cuaderno la canción 20 ANOS BLUES, con Elis Regina; la película con la música se proyecta en las hojas y tiene exactamente el tiempo de la canción: 3:19; https://br.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&p=20+ANOS+BLUES+ELIS+REGINA#id=4&vid=8e25c63c24f9b9de4db67330b5a5148c&action=click. Al final de la canción, la luz cae lentamente. Silencio. Se pueden escuchar los sonidos de tres disparos afuera. Silencio.

Oscuridad.

 

Todos los derechos reservados. Esta obra no podrá ser montada ni su texto reproducido de forma parcial o total, sin la autorización previa del titular del Copyright.

Luís Carlos Ribeiro dos Santos

Río de Janeiro, Brasil. Con el nombre artístico Luiz Carlos Laranjeiras, es actor, director teatral, dramaturgo, director musical, escenógrafo, doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Sao Paulo/USP/Brasil; Maestría en Filosofía; miembro del Grupo Multidisciplinario de Estudios e Investigación en Arte y Educación/USP/Brasil; ex-profesor de la Universidad de Brasilia/Brasil. Ha participado y ganado premios en festivales en Argentina, Perú, Cuba, España y Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por Arcano | Desarrollado por: SmartCloud WS.

Subir ↑