FIARTES-g 2019

Por: Itzel Cuevas

Cuando visité Ecuador por primera vez en 2003, tuve la inmensa suerte (debo reconocer y agradecer que soy una afortunada) de participar en una obra de teatro para la Red de Festivales. Conocí ciudades, gente, comida deliciosa, paisajes hermosos y gente volcada a la inmensa labor de lo que para mucha gente es completamente prescindible pero debería ser tan necesario como respirar: el teatro, las artes escénicas. Me pareció hermoso e impresionante la cantidad de obras y la calidad. Estuve emocionada y contenta

Cuando llegué a vivir al Ecuador, a Guayaquil, estuve deprimida mucho tiempo. Era un cambio fuerte para mí, pero lo que me ayudaba a salir de mi reclusión voluntaria, era que había festivales… esperaba con ansia Fragmentos y Fiartes. ¡Son una fiesta! En aquella época, recuerdo que los gestores no sin esfuerzo, lograban obtener ayudas y muchos trabajos que nunca se hubiesen podido ver por estos lares, uno podía disfrutarlos y la entrada era libre. Ojo, que para que eso pudiese ser así, los gestores debían batallar duro. Pienso que está bien de alguna manera la entrada libre, pero creo que se debe educar y valorar que los artistas como cualquier otra profesión, deben cobrar por su trabajo, al igual que los gestores de eventos así.

Un tiempo después tuve la inmensa suerte, insisto, soy afortunada, de conocer y más adelante ser amiga de Jorge Parra y Mario Suárez y de la gente de Zona Escena, he visto y vivido de cerca lo difícil de su labor para lograr mantener a flote los dos que para mí son festivales emblemáticos de Guayaquil y de Ecuador, como son Fragmentos de Junio y Fiartes que está ya próximo a celebrarse.

Quiero profundamente a estas personas porque sé lo grandes que son como seres humanos y como artistas y gestores culturales.   Deseo larga, buena y plena vida para ellos y los festivales. Deseo de todo corazón que los apoyos a la cultura se incrementen y se reconozca la labor titánica que significa levantar un festival como éste, el arte, el teatro nos ayuda a mejorar como seres humanos.

Solo me resta agradecer a Jorge Parra, Mario Suárez y a Zona Escena el privilegio de ser su amiga y el gusto de poder contar aún con la fiesta que es Fiartes. ¡Gracias infinitas!

Itzel Cuevas

Actriz, con más de 150 montajes entre México, España y Ecuador. Egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Xalapa (México). Licenciada en Comunicación Escénica por la Universidad Casa Grande. Ha sido docente en Itae, Universidad Casa Grande e imparte talleres y clases particulares de entrenamiento teatral. Es miembro de Taller de los Cedros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por Arcano | Desarrollado por: SmartCloud WS.

Subir ↑