Ana Caro Mallén de Torres

Ana Caro Mallén de Torres (Granada, 1590 – 1646), de esclava a figura relevante del teatro del Siglo de Oro.

Poeta y dramaturga española. Autora de teatro religioso y de comedias; fue la primera periodista española de la que se guarda registro. Se la considera una de las primeras escritoras profesionales, ya que se han encontrado documentos que indican que Ana Caro Mallén recibía remuneración por escribir teatro y poesía. De origen morisco, nació como esclava y fue adoptada por una de las familias más poderosas e influyentes de la época.

En vida logró ver sus obras publicadas y estrenadas, junto a autores como Calderón de la Barca. Su producción literaria y periodística la revelan como una mujer brillante, con capacidad de análisis, que tenía una extraordinaria cultura con dominio de los clásicos y contemporáneos, que se evidenciaba por los referentes históricos y mitológicos en todas sus creaciones, dominando la versificación y construcción dramática.

Las comedias que se han logrado rescatar son: El conde Partinuplés y Valor, agravio y mujer.

“Su discurso era el del poder, el de la clase social que la había admitido y conformado como ser humano, pero la ironía y la crítica nunca faltan en sus páginas, dejando entrever sus progresistas ideas sobre la vida y el mundo. La delicadeza con la que caracteriza en sus obras teatrales a los criados y personajes más humildes y el continuo deseo de éstos de saltarse las normas sociales para demostrar su verdadera valía, revelan la mentalidad de su creadora, defensora de la igualdad de oportunidades para todos y de la justicia como base de la convivencia.” (Juana Escabias, 2013)

La información de primera fuente sobre la vida y obra de esta autora es escasa, pues al morir de peste, se presume que sus documentos y objetos personales fueron quemados. Los investigadores han realizado un arduo trabajo para reconstruir su historia y no se conserva de ella ni un retrato, la imagen que se asocia a Ana María Caro Mallén de Torres es el óleo La dama del abanico (1635) del pintor Diego Velázquez, por haber sido usado como ilustración de portada de su obra editada Valor, agravio y mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por Arcano | Desarrollado por: SmartCloud WS.

Subir ↑