Feliciana Enríquez de Guzmán

Feliciana Enríquez de Guzmán (Sevilla, 1569 – 1644) dramaturga y poetisa española del Siglo de Oro. Autora de la primera obra de teatro escrita por una mujer que se conserva en España; también destaca por ser la primera española en escribir un texto sobre teoría teatral –el cual desató gran polémica-, y por ser la primera dramaturga española en emplear el recurso del travestismo masculino en su obra.

Algunos críticos afirman que estudió en la Universidad de Salamanca disfrazada de hombre, ya que en su tiempo las mujeres no tenían acceso a los estudios universitarios, y que se vio obligada a dejarla cuando se descubrió la verdad.

Su obra Tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos está compuesta de dos partes de cinco actos escritos en verso, con prólogo, entreactos en prosa, coros y epílogo. Fue estrenada en 1624 y no tuvo buena crítica por considerársela de estilo muy barroco y rebuscado. Curiosamente, son los entreactos de la Tragicomedia los que merecieron reconocimiento: unas piezas breves de carácter cómico, donde la autora se burla de todo y de todos, en la más absurda subversión de los valores de la época.

Tras la muerte de su segundo esposo, Feliciana terminó en la ruina y pasó los últimos años de su vida en la miseria, subsidiada por la caridad de una orden religiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por Arcano | Desarrollado por: SmartCloud WS.

Subir ↑