Hroswitha de Gandersheim

Hroswitha de Gandersheim (siglo X), fue la primera dramaturga de la historia, no la primera mujer que escribió teatro, sino la primera persona desde la Antigüedad tardía en componer obras de teatro.

Fue llamada “clamor validus” o “voz poderosa”.

Originaria de Turingia, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento y muerte, pero se cree que nació por el año 935 y que murió alrededor del 1002. Fue canonesa y escritora alemana, perteneciente a la Orden Benedictina. Las canonesas –a diferencia de las mojas- solo hacían dos de los tres votos monásticos: castidad y obediencia, pero no el de pobreza, por lo que la abadía de Gandersheim donde vivió y trabajó, era un lugar de estudio, creatividad y esparcimiento solo para mujeres, de donde podían salir, viajar, visitar la corte o realizar cualquier otro tipo de actividad, llegando a tener su propia legislación y privilegios reales.

El título de canonesas significaba, para las mujeres de la época, la oportunidad mantener su estatus social sin tener que contraer matrimonio -normalmente impuesto- y conservar su patrimonio.

La reputación literaria de Hroswitha se mantiene sobre todo por su obra dramática; entre sus comedias, la más popular es Callicanus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por Arcano | Desarrollado por: SmartCloud WS.

Subir ↑