Izumo no Okuni

Izumo no Okuni (Japón, 1572 – ¿?), mujer con grandes dotes para la actuación y la danza, fue la creadora del teatro Kabuki.

Izumo no Okuni fue la creadora del teatro Kabuki en el siglo XVII, una forma de teatro japonés tradicional, que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores. Era la hija de un herrero que trabajaba para el Izumo Taisha, uno de los santuarios más importantes de Japón, y a pedido de su padre se convirtió en sacerdotisa del santuario.

Izumo se hizo conocida por sus habilidades artísticas y fue enviada para actuar en varias partes del país, y así recaudar fondos para su santuario. Ganó independencia y dejó de ser sacerdotisa para quedarse en Kioto, donde se dedicó de lleno al Kabuki.

En 1603 creó su propia compañía, compuesta exclusivamente por mujeres marginadas e inadaptadas de la región, a quienes reclutaba para convertirlas en actrices del Kabuki. Formó a muchas artistas y su estilo ganó tanta fama que se propagó por todo Japón. Es así como esta forma de teatro da un giro importante y evoluciona a un estilo propio, con un encanto inigualable. En 1610, a la edad de 38 años, Okuni se retiró de la actividad y poco se sabe de cómo terminó sus días.

En 1629, debido a protestas públicas relacionadas con la moral, el shogun Tokugawa Ieyasu prohibió actuar a las mujeres, y desde entonces solo los hombres lo hacen.

En 2002 en Kioto, a orillas del río Kamo, se erigió una estatua en su honor para conmemorar los 400 años del teatro Kabuki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por Arcano | Desarrollado por: SmartCloud WS.

Subir ↑