La Calderona

La Calderona (Madrid, siglo XVII), Juana Calderón conocida como “la Calderona”, fue una de las primeras actrices españolas de los llamados Corrales de Comedias, cuando el teatro floreció en el Siglo de Oro. Fue hija de un conocido pícaro relacionado con el mundo del teatro y los cómicos.

Dicen los documentos de la época que las actrices de entonces “tenían mala reputación y mucho poderío”. La Calderona, por ejemplo, conoció la fama al convertirse en la amante favorita del rey Felipe IV, entrando en contacto con grandes figuras de su tiempo como Velásquez, Lope de Vega, Quevedo, entre otros.

Su relación con el rey la obligó a abandonar los escenarios en pleno éxito de su carrera como actriz. En 1629 dio a luz a un niño a quien llamó Juan de la Tierra, que era el apellido que se daba a los niños de padre desconocido. El niño le fue arrebatado a la madre al poco tiempo de nacer y dado a una pareja de confianza para ser criado; años más tarde fue reconocido por su padre, el rey Felipe IV, y formado para convertirse en don Juan José de Austria.

La historia de amor terminó en drama cuando la relación entre la Calderona y el rey se enfrió a raíz del nacimiento del hijo, entonces Felipe IV ordenó que Juana Calderón ingresara al monasterio benedictino de San Juan Bautista por el resto de su vida. Cuenta la leyenda que la Calderona huyó del convento y acabó sus días en la sierra que lleva su nombre, ubicada al norte de Valencia, en el camino de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por Arcano | Desarrollado por: SmartCloud WS.

Subir ↑