María de Zayas y Sotomayor

María de Zayas y Sotomayor (Madrid, 1590 – ¿1661?), escritora y dramaturga española del Siglo de Oro. Sus novelas cortas tuvieron gran éxito hasta que fueron prohibidas en el siglo XVIII por la Inquisición. Es una de las tres grandes escritoras de habla hispana del siglo XVII, junto a Ana Caro de Mallén y sor Juana Inés de la Cruz.

Fue miembro activo de los círculos literarios y recibió alabanzas a su nombre y obra por parte de Lope de Vega, quien influyó en su vida y producción creativa.

Se desconoce el lugar y fecha exacta de su muerte. A esta autora se la reconoce, por la naturaleza de sus textos, como la “primera feminista española” y precursora del feminismo premoderno. En su obra hay un fuerte componente de denuncia social, mostrando el trato opresivo que reciben las mujeres. Sus personajes son sumamente pasionales y absolutamente libres del moralismo de la época. Zayas critica, a través de sus personajes, las rígidas ideas sobre la honra y la virtud que tanto perjudicaban a las mujeres de su tiempo; toma el gusto morboso por la violencia, la crueldad, la magia y los encantamientos pero se aleja de la interpretación moral de los hechos y de la moraleja, para identificar más bien en ellos, la consecuencia lógica de las acciones. Este distanciamiento y sus virtudes como escritora, la distinguen.

El estilo de María de Zayas se aleja de la retórica propia del culteranismo:

“Yo, como no traigo propósito de canonizarme por bien entendida sino por buena desengañadora, es lo cierto que ni en lo hablado ni en lo que hablaré he buscado razones retóricas ni cultas porque, demás de ser un lenguaje que con extremo aborrezco, querría que me entendiesen todos: el culto y el lego (…) Y así he procurado hablar en el idioma que mi natural me enseña y deprendí de mis padres, que, lo demás, es una sofistería en que han dado los escritores por diferenciarse de los demás y dicen a veces cosas que ellos mismo no las entienden. ¿Cómo las entenderán los demás sino en diciendo (como algunas veces me ha sucedido a mí) que, cansado el sentido por saber qué quiere decir, y no sacando fruto de mi fatiga, digo: “Muy bueno debe de ser, pues que yo no lo entiendo”.

Zayas era «plenamente consciente de su condición de mujer y escritora, obtuvo el reconocimiento de los círculos literarios de su tiempo y animó a las mujeres a reclamar el derecho a la cultura. Las protagonistas de sus novelas (cultas, valerosas, activas, inteligentes) cuestionan todos los estereotipos negativos habituales en la literatura de la época». (Nieves Baranda, 2003).

“…Porque las almas no son hombres ni mujeres. ¿Qué razón hay para que ellos sean sabios y nosotras no podamos serlo?” -María de Zayas y Sotomayor.

De su faceta como dramaturga solo se conoce y conserva una obra dramática: La traición en la amistad, comedia de enredo en tres actos, en verso polimétrico y de ambiente cortesano, donde el personaje femenino protagonista es una activa conquistadora que rompe los cánones de la mujer sumisa de la época. “En vida de la autora no se editó y desconocemos si se estrenó. Manuel Serrano y Sanz fue el primer editor de esta comedia, cuyo texto había permanecido exclusivamente en un manuscrito que terminó por adquirir la Biblioteca Nacional de España.” (Juana Escabias, 2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por Arcano | Desarrollado por: SmartCloud WS.

Subir ↑