Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 1648 – México, 1695), escritora del Siglo de Oro. Cultivó lírica, auto sacramental, prosa y teatro.

“Yo, la peor del mundo.”

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 1648 – México, 1695), notable poeta y escritora del Siglo de Oro. Cultivó lírica, auto sacramental, prosa y teatro. Considerada como la décima musa.

Aprendió a leer y a escribir a los tres años, al tomar lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre. Su condición de hija “ilegítima” (fuera del matrimonio) fue ocultada por ser un estigma en su época. Su gusto por la lectura comenzó cuando descubrió la biblioteca de su abuelo, así leyó a los clásicos griegos y romanos. Su interés por saber era tal que intentó convencer a su madre de que la enviara a la universidad disfrazada de hombre, ya que las mujeres no tenían acceso a ésta. En 1669 ingresó a la vida monástica por su deseo de conocimiento. Contó entre sus mecenas con virreyes y arzobispos, quienes publicaron los primeros tomos de sus obras. Se dice que sor Juana fue condenada a destruir sus escritos inéditos, y que éstos se conocen gracias al obispo de Yucatán, quien los publicó en España.

Autora de obras de teatro; la creación dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacadas en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte. Destaca la caracterización psicológica de sus personajes femeninos, muchas veces protagonistas, inteligentes y capaces de conducir su destino, pese a las dificultades que significaba la condición de mujer en la estructura de la sociedad de su tiempo.

Sor Juana murió por una epidemia de tifoidea, el 17 de abril de 1695 en el Convento de San Jerónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por Arcano | Desarrollado por: SmartCloud WS.

Subir ↑