Taller de Dirección y Dramaturgia Escénica / julio 2020

Nos enfocaremos en ciertos principios básicos de la dirección escénica, considerando varios aspectos que apuntan a la creación y composición de un teatro total en el que además del trato a la psicología del actor, se busca el desarrollo detallado de un lenguaje físico en el que intervienen todos y cada uno de los elementos que forman la escena.

 

Fechas: Martes y jueves 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de julio de 2020

Horario: 18h30 a 20h30 (clases virtuales)

Inversión: $50

Inscripciones por whatsapp al: (593) 969 085 779

 

CONTENIDOS

Psicología de la dirección: Uno de los aspectos esenciales de este taller es el estudio de la psicología del actor, del público y del director. Es importante analizar la manera en que se manejan los recursos para lograr los objetivos escénicos, teniendo en cuenta que al trabajar con un grupo humano deben variar los métodos y puntos de motivación. En este taller se realizará el estudio de:

– Reconocimiento del director y del grupo

– La metáfora motivacional y la metáfora proyectada

– Los niveles del liderazgo

– La gratificación artística

– Los procesos de la creatividad

– Proyección del espíritu

• Técnica: En este espacio los estudiantes tendrán la posibilidad de trabajar en base a ciertos recursos técnicos, los cuales ayudarán a definir objetivos y se convertirán en pilares importantes para estructurar la escena. Entre los puntos técnicos que se estudiarán en el taller se encuentran: El estudio del énfasis, diseños del cuerpo y del espacio, continuidad orgánica, ritmo- tiempo musical, contextual y corporal, la dinámica teatral del espacio, sistemas de composición, la música incidental, el sentido figurativo.

• Estética: En este punto de estudio se realizará un recorrido por algunas tendencias artísticas que han marcado un gran giro importante en el camino de la composición. Más allá del análisis de la forma, se contemplarán algunos aspectos filosóficos planteados por diferentes compositores.

• Práctica: Los estudiantes realizarán prácticas según diversas consignas para aplicar las herramientas obtenidas en cada clase.

Martín Peña Vázquez

Actor, director, músico y dramaturgo. En 2004 crea la compañía Teatro del Cielo junto a la actriz Yanet Gómez. Desde el 2006 comienza un estudio profundo sobre el arte del cuerpo dramático en el International School of Corporeal Mime and Theatre de Lange Fou en Londres, bajo la dirección de los últimos asistentes de Etienne Decroux: Steven Wasson y Corinne Soum. Culminando el proceso de aprendizaje de la técnica y el repertorio Moderno y Post Moderno del Mimo Corporal Dramático, se gradúa en el 2009 y comienza la creación y montaje de nuevas piezas artísticas para Teatro del Cielo. Sus composiciones escénicas se han presentado con mucho éxito en países de América del Sur, Centroamérica, El Caribe, Europa y el Medio Oriente, donde además ha dictado talleres.  Autor del libro Raíz y Proyección del Pensamiento Corporal, junio de 2015.

Video entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por Arcano | Desarrollado por: SmartCloud WS.

Subir ↑